Categorías
Inversiones Inmobiliarias

8 beneficios de invertir en departamentos

¿Cuál es el mejor mecanismo de inversión? Si buscas aumentar tu patrimonio y obtener ingresos extras con bajo riesgo, te damos 8 razones que te animarán a invertir y asegurar tu futuro.

¿Cuál es el mejor mecanismo de inversión? Si buscas aumentar tu patrimonio y obtener ingresos extra con bajo riesgo, te damos 8 razones que te animarán a dar el paso que necesitas para invertir y asegurar tu futuro.

Estás pensando en invertir en departamentos? Afortunadamente, siempre es un buen momento para invertir en una propiedad; incluso en épocas de crisis. 

Con el paso de los años un bien raíz raramente perderá su valor, por el contrario, lo aumentará considerablemente.

De acuerdo a las cifras del Informe de Oferta Inmobiliaria de GfK Adimark del tercer trimestre del 2020, el valor promedio de los departamentos en Santiago es de 77,9 UF por m2, es decir 117% mayor que el de hace una década atrás.

Pero ojo, ¡para invertir en departamentos no hay que ser millonario!

Hoy en día, cualquier persona puede convertirse en inversor inmobiliario a través de un crédito hipotecario.

Por eso, cada año son más quienes se atreven a invertir en departamentos y rentarlos como negocio; aumentando así sus ingresos a largo plazo.

La tendencia de comprar para arrendar no parece detenerse y así lo rectifica el informe de la consultora BDO, el cual afirma que desde que apareció el primer edificio destinado solamente para renta o “multifamily” en 2012, la cifra ha aumentado a un 35%. Debido a la demanda, hoy en Chile existen 70 edificios de este tipo, los cuales registran una ocupación de 92,1%.

Pero, ¿es esto una buena opción de negocio para mi?, ¿realmente se recomienda invertir en departamentos

Si aún no te convences, aquí te contamos 8 beneficios para que compruebes por ti mismo que invertir en departamentos es la alternativa más conveniente, segura y rentable si buscas multiplicar tus ingresos.

Beneficio Nº1: Son fáciles de financiar

plusvalia

A no ser que cuentes con una gran cantidad de ahorros, la mayoría de las personas a la hora de comprar un departamento deben pensar en un crédito hipotecario.

A pesar de que algunas compañías de seguro, cajas de compensación y cooperativas de ahorro y crédito otorgan este préstamo, el reporte LTV: Estadísticas en Series de Tiempo, publicado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) en 2019, afirmó que el 91% del financiamiento hipotecario para la vivienda es provisto por entidades bancarias.

La oferta de bancos que ofrecen créditos hipotecarios en Chile es bastante amplia y generalmente cubren hasta un 90% del financiamiento de la propiedad con tasas muy convenientes; ¡incluso hay instituciones que te financian el pie como Propie!

A pesar de que los requisitos para acceder al crédito hipotecario varían según cada entidad, es necesario demostrar solvencia económica con algunos documentos tales como; declaración de renta o liquidaciones de sueldo, copia de contrato de trabajo, información sobre otros bienes, entre otros más.

¡Pero no te asustes! Hoy en día existen mayores probabilidades de obtener un crédito de este tipo -en comparación con otros-, debido a que el banco siempre estará respaldado con el bien raíz.

Por eso; con poco capital, un historial financiero sano, ahorros, buenos antecedentes y tus papeles en orden, ¡estarás en condiciones de acceder al crédito y ya habrás dado un gran paso!

Beneficio Nº2: Ayudan a crear ingresos pasivos

invertir en departamentos

El exitoso empresario, autor, y gurú de las finanzas Robert Kiyosaki se volvió famoso por sus métodos para enseñar cómo generar ingresos pasivos y a través de ellos, lograr la anhelada libertad financiera; lógica que numerosas personas que han triunfado en el mundo de los negocios aplican en su vida.

“La clave de la libertad financiera y la gran riqueza, reside en la habilidad o aptitud de la persona para transformar ingreso ganado en ingreso pasivo y/o de portafolio.”

-Robert Kiyosaki

Invertir en un departamentos es exactamente una manera de conseguir ingresos pasivos sin la necesidad de estar presentes. Al adquirir un departamento y rentarlo, recibirás dinero mensualmente sin necesidad de trabajar por ello.

De esta forma, más temprano que tarde, tendrás tiempo para hacer lo que realmente quieras y de una vez por todas saldrás de la carrera de la rata.

Beneficio Nº3: Generan plusvalía

Según los datos levantados por Usa Tu Subsidio y GfK Chile,  entre los años 2015, 2019 y 2020, el valor promedio de m2 ha subido un 32% en la Región Metropolitana.

Pongamoslo así; Imagina que hoy compras un departamento a 3.000 UF; ya sea por motivos de desarrollo urbano de la zona, como también de oferta y demanda del mercado inmobiliario, ¡en 5 años más este habrá aumentado su valor!

Por lo tanto, si en un futuro decides venderlo a 4.000 UF. Esto generará 1.000 UF adicionales sin esfuerzo adicional. 

Esa diferencia positiva del precio es lo que se denomina Plusvalía.

Es cierto que los departamentos muy rara vez pierden valor y suelen siempre aumentar su plusvalía con el paso de los años, lo que representa una mayor oportunidad para los inversionistas; sobre todo si estos cuentan con zonas verdes, comercio, colegios, seguridad y buena conectividad.
Asimismo, cabe mencionar que la Reforma Tributaria en Chile establece que las primeras 8.000 UF de plusvalía que ganes (aplicable para los bienes adquiridos a contar del año 2004) estarán exentas de impuestos según su modificación en 2017.

Conoce más sobre plusvalía en esta nota que preparamos sobre el tema

Beneficio Nº4: Puedes fijar el precio de arriendo en UF

Cuando inviertes en un departamento estás protegido de la inflación

¿Qué quiere decir esto?

A la hora de adquirir un departamento y arrendarlo, tienes la opción de establecer en el contrato el pago de la mensualidad en Unidades de Fomento. Como bien sabemos, su valor cambia a diario con respecto a la inflación.

¿Cuáles son los beneficios de fijar el precio en UF?

•Conservarás el valor de la propiedad con el paso de los años

•El precio no se verá afectado por los cambios de la economía

•Podrás reajustar el precio cada 6 meses, o una vez al año según lo estipulado en el contrato

Si quieres conocer en detalle la tasa de variación anual puedes consultar en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y utilizar la calculadora oficial disponible.

Beneficio Nº5: Funcionan como seguro de vida

UF

Muchos no saben, pero al solicitar un crédito hipotecario están pagando de forma automática un seguro Desgravamen.

¿En qué consiste este seguro?

El seguro Desgravamen protege a los familiares del titular asegurado si este llegase a fallecer, otorgando como beneficio principal la cancelación de la deuda bancaria que se tenga a raíz de un crédito hipotecario. 

Es decir, en ese lamentable escenario, el departamento quedaría pagado automáticamente y tus herederos lo recibirán libre de deudas.

Esta cobertura, es un requisito mínimo para las entidades crediticias -las que otorgan el crédito hipotecario- según el artículo 40 de la Ley de Seguros en Chile.

Si lo miras de otra manera, con este beneficio en vez de pagar un seguro complementario para tu familia en el caso de una eventualidad, serán otros quienes lo costearán por tí a través del arriendo de tu departamento: ¿qué mejor?

Beneficio Nº6: Complementan tu jubilación

jubilacion

Pensar en cómo mejorar la jubilación ya es un tema indispensable para todos los chilenos, sobre todo en el escenario actual de insatisfacción y desconfianza en el sistema de pensiones (AFP).

No es novedad afirmar que no importa la cantidad de dinero que ahorres, el sistema no asegura una buena pensión al momento de jubilarse.

Entonces, ¿qué se puede hacer en este escenario?

Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en Santiago y regiones, reveló que un 16% destinará parte de los recursos del retiro del 10% de la AFP a inversión. Dentro de ellas, se posiciona la compra de viviendas para lograr un respaldo económico en un futuro.

Esto significa que existe una tendencia en la búsqueda de ingresos adicionales para complementar la pensión. Por eso, invertir en departamentos y arrendarlos es una alternativa muy rentable, segura y atractiva. Incluso para las generaciones más jóvenes.

Así lo demuestran los datos de la Consultora inmobiliaria NAI Sarrá, quienes afirmaron que el 80% de los inversores inmobiliarios tienen una edad promedio entre 23 y 35 años y su motivación principal es aumentar su pensión de vejez.

Beneficio Nº7: Quedan como herencia para tu familia

“Parte de tu herencia en esta sociedad es la oportunidad de lograr la independencia financiera”

-Jim Rohn

Es común que a la mayoría de las personas les cueste trabajo proyectar su futuro y tomar decisiones pensadas para el largo plazo. Sin embargo hacernos esta pregunta es un ejercicio que nos va ayudar tanto a nosotros como a nuestros seres queridos.

Desafortunadamente hablar de herencia es algo que evitamos, sin embargo, no es necesario estar en el lecho de muerte para planificar tu herencia. 

Es más, realizar una planificación pensada y tomar acciones financieras que puedan ser beneficiosas en un futuro es esencial.

Si alguna vez te has preguntado cuál es la mejor opción para heredar a tu familia, los bienes raíces son una alternativa ideal para concretar su bienestar.

Beneficio Nº8: Gozarás de beneficios tributarios

¿Has oído hablar del Decreto con Fuerza de Ley Nº 2 o DFL-2?

Si nunca has escuchado sobre DFL-2, de seguro será un factor que hará más atractiva la idea de invertir en departamentos.

A fines de la década de los cincuenta, el gobierno impulsó un plan para fomentar la construcción de viviendas económicas en el país, mediante el Decreto con Fuerza de Ley Nº 2 de 1959.

A pesar del paso de los años y la modernización, se han mantenido la mayoría de los beneficios, requisitos y alcances dispuestos en él.

Por eso, en la práctica, si adquieres un inmueble que tenga menos de 140m2 podrás acogerte al decreto DFL-2 para gozar de numerosos beneficios tributarios para un máximo de dos viviendas por persona natural.

Entre los beneficios destacan:

-Rebaja del 50% al arancel del Conservador de Bienes Raíces

-Rebaja del 50% de la tasa de timbres y estampillas

-Exención del impuesto a la herencia y donaciones

-Ingresos por arriendo libres de impuesto hasta dos propiedades

-Rebaja de las contribuciones. y exención para propiedades cuyo avalúo fiscal 

Para conocer todos los beneficios tributarios haz click aquí.

¿Y tú, ya te decidiste?

De seguro invertir en departamentos es una excelente alternativa para generar ingresos extra, pero puede ser abrumador si recién estás emprendiendo este camino.

Por eso, en Easynvest seleccionamos las mejores oportunidades para tí y te acompañamos en todo el proceso; desde la compra, los trámites y la habilitación de la propiedad: ¡incluso buscamos el arrendatario y la administramos por tí! 

Ponte en contacto con nosotros y comienza tu camino hacia la libertad financiera.

Si este artículo te pareció útil, te invitamos a conocer más sobre las inversiones inmobiliarias leyendo  Pros y contra de invertir en departamentos usados y Plusvalía y Renta, conceptos claves en la rentabilidad de una inversión inmobiliaria

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *