Categorías
Inversiones Inmobiliarias

Cómo elegir un buen arrendatario si eres inversionista

¿Eres inversionista inmobiliario y estás preparado para poner en arriendo tu departamento? Elegir un buen arrendatario es esencial para asegurar el pago sostenido del alquiler de tu inversión y en consecuencia, las cuotas del dividendo de tu hipoteca. Te explicamos cómo.

¿Cómo elegir un buen arrendatario? es una de las preguntas que más nos hacemos al momento de poner en arriendo nuestra propiedad; seguida de ¿cómo saber si mi inquilino va a cuidar mi propiedad?, y la más importante de todas; ¿cómo asegurarme que mi arrendatario pague?

Especialmente cuando se toma la decisión de invertir en una propiedad para destinarla al arriendo y así solventar el pago del dividendo de la misma; escoger un buen arrendatario, solvente, responsable y sin morosidades en el sistema financiero es una tarea fundamental.

En este artículo aprenderás a identificar a un buen arrendatario, los criterios y requisitos para determinar su solvencia económica y los principales errores que deberás evitar para alcanzar el éxito de tu inversión inmobiliaria. 

Características de un buen arrendatario

Para poder cumplir todas tus expectativas, hay que entender que cada propietario busca un perfil diferente priorizando las características que más le preocupan.

Esto se puede observar claramente en los anuncios de arriendo en internet en los que algunos prohíben mascotas o fumadores, como otros que señalan preferencias por estudiantes, familias, parejas jóvenes, o solo profesionales, etc.

A pesar de las diferencias, la mayoría de los propietarios coinciden en tres características básicas para definir un buen arrendatario: 

  • El buen arrendatario no genera problemas (ni con el propietario ni con la comunidad): la mejor manera de ahorrarse problemas y evitar errores de interpretación, es establecer todo detalladamente en las condiciones de arriendo.

    Un acuerdo entre las dos partes que estipule las normas a seguir, velará porque se cumplan los derechos y obligaciones respectivos de manera más efectiva, construyendo una relación pacífica y duradera.
  • El buen arrendatario cuida la propiedad como si fuese suya: a pesar de que este es un aspecto un poco difícil de comprobar, las referencias del arrendador anterior podrían ser de gran utilidad.
  • El buen arrendatario paga todos los meses y a tiempo: el motor de la inversión inmobiliaria con crédito hipotecario es el pago del dividendo al banco. Para que se logre pagar con el arriendo de la propiedad, los inversionistas inmobiliarios no pueden subestimar este punto. 

Para asegurar la solvencia económica del arrendatario, se recomienda que este cumpla con ciertos requisitos:

¡Sigue leyendo para descubrirlos!

inversión_inmobiliaria_con_crédito_hipotecario_buen_arrendatario_

Requisitos para elegir un buen arrendatario con solvencia económica

Nada te asegura 100% de que tu arrendatario pague religiosamente la mensualidad.

Sin embargo, conocer la situación económica y los ingresos mensuales de un potencial arrendatario es un excelente indicador que te permitirá filtrar de mejor manera a los candidatos y disminuir significativamente el riesgo de tu inversión inmobiliaria.

Estos son los requisitos que recomendamos en Easynvest para elegir un buen arrendatario:

  1. Renta líquida igual o superior a tres veces la cuota de arriendo mensual (complementable)

Este criterio denominado “regla del tercio” es usado por numerosos corredores de propiedades y es muy útil para confirmar la capacidad de atender el pago de la propiedad.

Es decir, si esta se arrienda a $500.000, el arrendatario deberá demostrar ingresos iguales o superiores a $1.500.000.

En el caso de no cumplir con este requisito, se puede complementar con una persona adicional que por supuesto, debe ser parte de los habitantes del arriendo.

  1. Contrato de trabajo: Antigüedad laboral igual o superior a un año, demostrable

Además del nivel de ingresos, otro punto esencial es conocer la estabilidad laboral del potencial arrendatario.

Como en las inversiones inmobiliarias se busca la permanencia en el pago, para cumplir ese objetivo el candidato deberá demostrar al menos 1 año de antigüedad laboral ya sea con contrato o boleta.

  1. Doce últimas cotizaciones continuas de AFP

Permite constatar la consistencia en los ingresos del postulante, aún cuando hayan habido cambios de empleador. 

  1. Tres últimas liquidaciones de sueldo

Este documento deja constancia del pago de sueldo del postulante.

  1. Certificado de Dicom Platinum (Equifax)

Te dará mayor conocimiento de la reputación pagadora que tu potencial arrendatario posee.

  1. Copia de la cédula de identidad

Con ella aseguras que la identidad del postulante concuerde con los documentos anteriores.

  1. De no cumplir con alguno de estos requisitos se solicitará un aval

El aval funciona como otra garantía de pago, este deberá responder en caso de que tu potencial arrendatario no lo haga.

Si el candidato cumple con todos estos requisitos; ¡Felicidades!
Encontraste a un buen arrendatario y tu inversión inmobiliaria está en buenas manos.

Pero ojo! ahora que sabes qué hacer, a continuación te contamos que NO hacer.

errores_al_arrendar_una_propiedad_buen_arrendatario_

NO cometas estos 4 errores cuando arriendes tu propiedad

Es común escuchar la frase “de los errores se aprende” cuando recién empezamos a introducirnos a un nuevo negocio.

Sin embargo, en el mundo de las inversiones inmobiliarias donde apostamos poniendo nuestras fichas en el negocio de “departamentos que se pagan solos”, el proceso de arriendo debe realizarse con pulcritud y metodicidad para disminuir el riesgo y lograr la rentabilidad que esperamos. 

Como los detalles son los que hacen la diferencia, es importante analizar muy bien las oportunidades que se presentan, para no cometer errores que pueden convertirse en un dolor de cabeza a futuro.

Si quieres encontrar un buen arrendatario, de ninguna manera hagas esto:

  1. No considerar la solvencia económica
    Todos conocemos historias de casos impagos que perfectamente podrían haberse evitado con un buen análisis previo de posibles arrendatarios:
    ¡La solvencia económica es la garantía principal de tu inversión! 
  1. Preferir a un familiar o un conocido como arrendatario
    Puede ser que el hermano de tu amigo, el conocido de tu prima, o el vecino de tu tía esté en búsqueda de un departamento para arrendar.

    Antes de entusiasmarte con la idea, debes saber que existe un riesgo considerable a la hora de mezclar asuntos personales con el negocio. 

    Hacerlo puede generar conflictos en las responsabilidades en ambas partes, otorgamiento permisos adicionales o excepciones, falta de toma de decisiones, miedo a conversaciones importantes y un sin fin de otros aspectos que es recomendable evitar.

    Sin aún así decides tomar este camino, debes asegurarte que el candidato cumpla con todos los requisitos de solvencia económica, ya que de no ser así, pondrás en riesgo tu inversión.
arrendar_mi_departamento_a_un_familiar_buen_arrendatario_
  1.  Desestimar el contrato

El contrato es más que un trato de arriendo, es tu protección para asegurar que tu propiedad será respetada.

En él deberás delimitar las obligaciones, derechos y deberes de ambas partes; asimismo se pactarán los acuerdos del precio, su forma de pago, la duración de este, su renovación y su reajuste, entre otros aspectos sumamente esenciales.

Tomate tu tiempo para no cometer errores, ya que si se hace de forma correcta no deberías tener inconvenientes a futuro. 

  1. No contemplar garantías

Como propietario puedes solicitar las garantías que consideres necesarias, como por ejemplo, un aval o un mes de arriendo como depósito. Estas te darán la seguridad frente a cualquier eventualidad.

Pero ¡OJO! otro típico error es abusar de este recurso ignorando los papeles y los requisitos mencionados con anterioridad, a cambio de solicitar el pago de varios meses por adelantado:

¡No lo hagas! mucho menos si eres inversionista inmobiliario.

Recuerda que la solvencia económica, la responsabilidad y la durabilidad de tu arrendatario en el tiempo son clave para pagar tu dividendo.

No pongas en riesgo tu inversión y elige siempre a tu arrendatario en base a argumentos sólidos.

buen arrendatario

Descubre el #ViajeEasynvest

Ya te diste cuenta que para encontrar un buen arrendatario debes disponer de mucho tiempo para solicitar los documentos necesarios y realizar un profundo análisis de los candidatos.

Por eso, lo más cómodo y menos riesgoso para lograr una selección que te asegure el cumplimiento de los pagos, es el asesoramiento de un experto que se encargue.

En Easynvest, además de buscar las mejores oportunidades de inversión para ti, te ayudamos a encontrar el arrendatario que cumpla con todos los requisitos y criterios que te permitirán hacer crecer tu inversión. 

Despreocúpate de las tareas del día a día de tu arriendo; nosotros también ofrecemos administrar tu propiedad y resolver por ti los imprevistos que surjan, atendiendo las necesidades de tu inquilino.

¡Tu inviertes, nosotros nos encargamos del resto!

Descubre en detalle cómo funciona este servicio que denominamos #ViajeEasynvest.

Si este artículo te pareció útil te invitamos a leer los 8 beneficios de invertir en departamentos y Plusvalía y Renta, conceptos claves en la rentabilidad de una inversión inmobiliaria.

2 respuestas en “Cómo elegir un buen arrendatario si eres inversionista”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *