Categorías
Finanzas Personales

¿Cómo protegerse de la inflación?

Invertir en departamentos es una de las mejores opciones para proteger tu capital de la inflación: Descubre por qué.

¿Qué es lo mejor para protegerse de la inflación?

No es novedad que la inflación trae consecuencias negativas, ya que con la misma cantidad de dinero, se pueden adquirir menos bienes y servicios con el paso del tiempo.

Pero a diferencia de lo que sucede con otros activos, ¿sabías que el sector de los bienes raíces es uno de los que mejor se comporta con la inflación?

En este artículo conocerás qué es la inflación, sus causas y cómo protegerse de la inflación con el mejor amortiguador que un inversionista puede tener: los departamentos.

como_protegerse_de_la_inflacion_

¿Qué es la inflación?

¿Has notado como con cierta cantidad de dinero podrías comprar cosas en el pasado, pero  hoy ya no te alcanza?

Bien, te presentamos la inflación.

La inflación es un indicador económico muy importante, que mide la variabilidad de todos los precios de un país, en un periodo de tiempo determinado. 

El término, proviene de la palabra latina inflatio, que hace referencia a la acción de inflar.

Por eso, como si fuese un globo que se infla poco a poco, podemos definir la inflación como el incremento general y constante de los precios de los bienes y servicios en el tiempo. 

¿Cuáles son las principales causas de la inflación?

Antes de conocer cómo protegerse de la inflación, deberás identificar cómo se genera.

Estas son algunas de sus causas:

  • Oferta y demanda: Si la demanda de bienes y servicios excede la oferta, los precios tienden a subir.

  • Aumento de costes: Cuando el precio de las materias primas aumenta, genera que los productores incrementen también sus precios, lo que afecta directamente el coste de vida de una sociedad.

  • Inflación autoconstruida: Cuando se avecina un incremento de precios, los bienes y servicios tienden a ajustar sus precios antes de que esto suceda.

  • Círculo vicioso: Para contrarrestar los efectos de la inflación, los trabajadores piden aumento de salarios. Cuando esto sucede, las grandes empresas suben sus precios de venta, originando un círculo vicioso de inflación.

  • Impresión desmesurada de dinero: Cuando hay mucho dinero en circulación, el primer indicador que empieza a afectarse es la inflación.
como_proteger_tu_dinero_de_la_inflacion

¿Cómo se mide la inflación?

El principal indicador de la inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

Este, representa el valor del costo de la vida y se obtiene a través de la medición de los precios de los bienes y servicios que adquirimos a diario –desde productos básicos, hasta servicios de recreación-.

Además se utiliza para el cálculo de la Unidad de Fomento (UF) y la Unidad Tributaria Mensual (UTM).

El IPC se hace público cada mes por el INE y se expresa en un porcentaje que puede ser positivo (subida de precios) o negativo (bajada de precios).

Cuando la inflación es muy alta, disminuye la capacidad de compra de las personas y puede provocar efectos negativos en la economía. 

Por eso, es tan importante saber cómo actuar para protegerse de la inflación.

como_protegerte_de_la_inflacion_inversion_inmobiliaria_

Inversiones inmobiliarias para protegerse de la inflación

Como el de cualquier otro bien, el precio de compra de los departamentos y el valor de los arriendos, se ve afectado por la inflación. 

Por eso, es algo que los inversores deben tener en cuenta, pues uno de los objetivos principales de invertir, es no perder dinero cuando el coste de vida aumenta.

¿Por qué invertir en el mercado inmobiliario es una forma muy efectiva para protegerse de la inflación?

  • La vivienda va a ser siempre una necesidad básica, mientras que otros productos o servicios son prescindibles en épocas de dificultad económica.

  • Con el aumento de precios, un departamento se puede vender por un valor mayor del que se adquirió.

El poder de la UF

¿Sabías que la Unidad de Fomento (UF), es una unidad financiera que ajusta en relación a la inflación y por eso es más estable que el peso? 

El uso de la UF, está extendido a todos los préstamos bancarios, inversiones, contratos de arriendo e incluso el sector de la construcción lo utiliza.

  • Cuando inviertes en UF,  te aseguras que el precio de tu departamento, aumente en correlación positiva con la tendencia inflacionaria.

  • Cuando fijas el arriendo de tu departamento en UF, el precio será inmune a las variaciones de la economía. 

Por eso, invertir en departamentos y destinarlos al arriendo, además de sus múltiples beneficios  es una forma muy efectiva para protegerse de la inflación.

invertir_en_uf_arrendar_en_uf

Inversión: la mejor forma para protegerse de la inflación

Ya sabemos que la inflación puede tener consecuencias negativas en la economía, sin embargo, invertir en departamentos siempre será una excelente alternativa para conservar el valor de tu propiedad con el paso de los años y en consecuencia, protegerse de la inflación.

¿Quieres comenzar a invertir en departamentos?

En Easynvest seleccionamos las mejores oportunidades para tí y te acompañamos en todo el proceso; desde la compra, los trámites y la habilitación de la propiedad: 

¡Incluso buscamos el arrendatario y la administramos por ti!

Conoce todo lo que podemos hacer por ti, en el #ViajeEasynvest.

Te invitamos a visitarnos en nuestro Instragram @easynvest_cl, donde encontrarás tips, motivación, inspiración e información muy valiosa para todo perfil de inversionista.

Ponte en contacto con nosotros y comienza tu camino hacia la libertad financiera.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *