Categorías
Inversiones Inmobiliarias

¿Conviene invertir en propiedades en remate en Chile?

Los remates inmobiliarios son una opción interesante para que los inversionistas accedan a mejores precios. Sin embargo, asumiendo riesgos importantes. Fíjate en estos 5 puntos y concreta una compra exitosa.

Propiedades en remate en Chile: ¿Es una buena alternativa para invertir? Si sabes cómo hacerlo, este método de compra puede tener grandes ventajas. 

La más importante, la posibilidad de acceder a un precio de compra mucho más bajo que el valor de mercado, lo que se traduce en una mayor rentabilidad.

A pesar de que este negocio suena bastante atractivo, antes de comenzar hay que considerar numerosos factores y condiciones para que realmente valga la pena invertir en remates inmobiliarios.

Te contamos 5 cosas que tienes que considerar antes de invertir en propiedades en remate en Chile.

¿Qué es y en qué consiste el remate inmobiliario en Chile?

En el mundo inmobiliario, el crédito hipotecario es una excelente herramienta para que las personas puedan acceder a la compra de una propiedad.

No obstante, este tipo de crédito tiene como garantía de pago el mismo inmueble y por eso, la consecuencia del no pago tiene como resultado la pérdida de la propiedad.

Dicho esto, un remate inmobiliario es una instancia en donde las entidades financieras facilitadoras del crédito hipotecario, demandan a través de un proceso judicial el cobro de este préstamo.

Para hacerlo efectivo se realiza la subasta de la propiedad en cuestión y su venta se le adjudica al mejor postor para al menos cubrir la deuda.

Ventajas de comprar propiedades en remate en Chile

Comprar una propiedad en remate, abre la posibilidad de conseguir un inmueble a un precio mucho más barato que el valor de mercado.

Una buena operación de compra generalmente tiene un descuento que ronda entre un 25% y un 30%.

Sin embargo, a pesar del beneficio económico de comprar propiedades en remate en Chile, es importante considerar una serie de factores.

Pues esta rentable alternativa, tiene riesgos muy importantes para los inversionistas inmobiliarios.

Entre ellos sorpresas inesperadas, cobros adicionales, gastos asociados, deudas e incluso largos tiempos de espera para recibir la propiedad:

¡Prepárate con estos 5 consejos!

5 cosas que tienes que saber antes de invertir en propiedades en remate en Chile

Los expertos de Easynvest responden.

1. Segmento de precios

Invertir en propiedades en remate en Chile es una buena alternativa dependiendo del segmento de precios en que el inmueble se encuentre.

Generalmente las propiedades que se rematan a precios muy bajos, (menos de 70 millones) tienen mucha competencia, es decir, numerosos postores ofertarán por ella.

Como resultado, la propiedad puede ser subastada a un precio incluso mayor que el valor de mercado.

En nuestra experiencia, nos hemos dado cuenta que mientras más alto sea el valor de la propiedad subastada, mayor será su rentabilidad.

Las propiedades en subasta que superan los 70 millones de pesos, son mucho más atractivas para los inversionistas, pues un piso más alto provoca que menos personas accedan a la subasta. 

2.Tu perfil de inversionista

El riesgo de invertir en propiedades en remate en Chile es inminente. Por eso, esta actividad es ideal para inversionistas con una tolerancia al riesgo mucho más alta y con más experiencia y conocimiento del negocio.

Para ofertar con argumentos y pagar un precio conveniente, es crucial saber determinar el potencial de la propiedad en su conjunto además de conocer al pie de la letra los factores de plusvalía y rentabilidad.

3. Capacidad de ahorro

Para acceder a un remate inmobiliario en Chile, se requiere contar con todo el dinero en efectivo. Pues una vez que te adjudiques la propiedad deberás realizar el pago al contado o con un vale vista en los próximos 30 / 45 días.

Solicitar una hipoteca no es una alternativa disponible para este método de venta. 

4.Sorpresas inesperadas

Las propiedades que están en remate en Chile, no se pueden ver con antelación.

En muchos casos, las personas que viven en el inmueble suelen quedarse hasta que se haga efectiva la demanda de desalojo.

Cuando los compradores tengan acceso a la propiedad, podrán ver recién las características internas de esta; cuánto mantenimiento necesita, si tiene daños importantes y si los servicios están funcionando de manera adecuada.

Como te imaginarás esta es una desventaja importante, pues además de las sorpresas inesperadas, los inversionistas inmobiliarios necesitan poner la propiedad en arriendo lo antes posible para poder rentabilizarla.

Lamentablemente, los procesos judiciales de desalojo pueden extenderse incluso por años, lo que imposibilita el arriendo de la misma.

5. Gastos asociados y deudas

Comprar una propiedad en remate en Chile, también implica hacerse cargo de deudas y gastos asociados.

Entre los gastos asociados podemos encontrar  la demanda de desalojo, el notario, los impuestos, el avalúo de la propiedad, el cambio de la escritura, las remodelaciones y suma y sigue. 

Por otro lado, los compradores también heredarán las deudas que el anterior propietario mantiene con la comunidad.

¿Tienes alguna idea de cuánto puedes llegar a desembolsar?

Hagamos el ejercicio:

Un departamento tiene gastos comunes correspondiente a $150.000 mensuales. Si un propietario no paga los gastos comunes por 7 años, la deuda que deberás asumir será de $12.600.000 solo contando estos gastos.

El problema radica en que NO existe la posibilidad de saber esta información con antelación, pues los gastos comunes son información privada.

Sin embargo, siempre existen métodos alternativos como contactar a la administración del edificio o hablar con el conserje.

Por otro lado, las deudas correspondientes al pago de los servicios básicos atrasados (luz, agua y gas) pueden buscarse por internet.

Invierte en remates pero asesórate con expertos

Como habrás podido notar, invertir en propiedades en remates en Chile es una aventura para valientes.

Sin embargo, la ganancia puede ser muy positiva si conoces el negocio y sabes cómo desenvolverte.

¿Es tu caso?

Si recién comienzas en el mundo inmobiliario, una alternativa mucho más segura y apta para todo perfil de inversionista, son las inversiones en departamentos usados.

Invertir en departamentos usados con Easynvest significa rentabilizar tu inversión de manera inmediata e incluso obtener flujo de efectivo mes a mes.

Te invitamos a solicitar una asesoría gratuita y conocer la alternativa que más se ajuste a tus necesidades.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *