Categorías
Inversiones Inmobiliarias

¿Invertir en blanco, verde, entrega inmediata o usado?

Descubre cuáles son las distintas etapas inmobiliarias de un departamento y en dónde es mejor invertir según tu perfil y tus necesidades.

Si aún no lo sabías, existen 4 etapas en las que hoy en día puedes adquirir un departamento para invertir. Estas son en blanco, verde, entrega inmediata o usado. 

Más que solo colores; estos términos se refieren a momentos específicos que comprenden distintas modalidades de venta de un departamento y cada una de ellas, entrega atractivos beneficios a quienes se animen a invertir.

Te preguntarás entonces, ¿en qué etapa inmobiliaria de un departamento es mejor invertir; en blanco, verde, entrega inmediata o usado

En este artículo aprenderás a elegir de acuerdo a tus necesidades y capacidad de financiamiento, ya que la etapa en que se encuentre el departamento, afectará directamente su precio.

Conozcamos a continuación cada una de ellas.

en_blanco_verde_estrega_inmediata_o_usado_

¿Qué es invertir en blanco?

El color de los planos de construcción de papel de un proyecto inmobiliario le dan el nombre a esta forma de venta.

Hoy en día, comprar en blanco, significa adquirir un proyecto de departamento que solo existe en papel y que cuenta con los permisos de edificación, pero que aún no está en construcción ni tiene sala de venta.

Es más, este tipo de proyectos suele apoyarse en maquetas y modelos digitales para cautivar a posibles compradores.

Sin embargo, con eso basta para que cualquier inversionista pueda firmar la promesa de compraventa y que en dos a tres años, reciba su departamento terminado y listo para comenzar a sacarle provecho.

Principales beneficios de invertir en departamentos en blanco

  • Menor precio: los departamentos en blanco poseen generalmente un precio menor al valor final que tendrá ese mismo departamento cuando esté listo.

    De esta forma se presenta como una buena oportunidad para los inversionistas inmobiliarios ya que invierten con menos dinero, lo que puede traducirse en mayor rentabilidad. 
  • Prioridad en las elecciones: cuando compras un departamento en blanco, tienes mayores opciones de elegir según tus preferencias.

    Es decir, la orientación, la altura, el estacionamiento que más sea de tu agrado, etc. Asimismo en muchos casos puedes personalizar incluso algunas terminaciones, como por ejemplo el tipo de piso, el tamaño de la terraza, la pintura, etc. 

  • Puedes pagar el pie en cuotas: una de los beneficios más importantes es la facilidad de pagar el pie cuando inviertes en un departamento en blanco.

    Este tipo de modelo de venta ofrece mayores plazos para pagar el pie en cuotas, que pueden llegar a extenderse incluso hasta el final de la construcción.

Entonces, entre invertir en blanco, verde, entrega inmediata o usado ¿es la mejor opción invertir en blanco?

Aunque no lo parezca, la inversión en blanco tiene riesgos importantes, sigue leyendo para descubrirlos.

invertir_en_blanco_en_verde_

¿Qué es invertir en verde?

En esta etapa de venta, los inversionistas inmobiliarios adquieren un departamento que se encuentra en construcción o a punto de comenzarla.

Al igual que en la etapa anterior, cuando se compra en verde es posible acceder a un precio más bajo, sin embargo no tan atractivo como se presenta en las compras en blanco.

Las fechas de entrega de los departamentos en verde se mueven entre uno y dos años.

Beneficios de invertir en departamentos en verde

  • Mayor seguridad: la compra en verde se regularizó en nuestro país con la promulgación de la Ley N° 19.932 y la Ley N° 20.007. en las que se establecen mayores resguardos para los compradores si la inmobiliaria no cumple con los compromisos pactados en la promesa de compraventa. 
Descubre en profundidad cómo funciona esta Ley aquí.
  • Numerosas opciones: actualmente casi todas las empresas inmobiliarias en Chile, por no decir todas, cuentan con opciones de departamentos con este tipo de venta.

    Gracias a la amplia oferta, los inversionistas inmobiliarios pueden ser selectivos y analistas a la hora de elegir la más conveniente. 
  • Facilidades para pagar el pie: al igual que en el caso de la compra en blanco, es posible pagar el pie de una manera más conveniente y en cuotas, en vez de tener que ponerlo todo de una vez. 
invertir_en_departamentos_en_verde_

Riesgos de invertir en etapas de preventa; en blanco y en verde

A pesar de los múltiples beneficios señalados y los resguardos ante la ley que operan para ambos modelos, hay riesgos importantes de comprar por adelantado.

Por un lado, existe la tardanza de los plazos de entrega y por otro, el cambio de las condiciones del mercado: ¿qué quiere decir esto?

Comprar un departamento en preventa no te asegura ganancias per se, ya que las condiciones que determinan la plusvalía de este y en consecuencia su rentabilidad, cambian constantemente en el tiempo.

Entonces, además de no poder acceder a una rentabilidad inmediata, como deberás esperar un par de años, tampoco podrás asegurar que el resultado final de este, no difiera del render de venta.

Por eso deberás realizar un análisis muy profundo del entorno y todos los factores mencionados antes de elegir alguna de estas opciones.

Si quieres conocer cómo opera la rentabilidad, visita Plusvalía y Renta, conceptos claves en la rentabilidad de una inversión inmobiliaria 
invertir_en_departamentos_de_entrega_inmediata_

Invertir con entrega inmediata

Si compras un departamento para invertir con la opción de entrega inmediata, lo que recibirás es una obra terminada y 100% lista para ser habitada.

Esta forma de compra es la más conocida y común, en donde los inversionistas podrán visitar las salas de ventas y el departamento piloto, haciéndose una idea muy clara de lo que comprarán

Beneficios de invertir en departamentos con entrega inmediata

  • Es más seguro: a pesar de que esta forma de venta es más costosa que las anteriores, tiene la ventaja de que el riesgo de que ocurra cualquier imprevisto que atrase la entrega del departamento se reduzca significativamente.  
  • La compra se puede rentabilizar inmediatamente: los inversionistas podrán sacarle partido a su inversión de manera inmediata, amortizando los costos del dividendo a través del arriendo de la propiedad sin tener que esperar un par de años.
invertir_en_departamentos_usados_

Invertir en departamentos usados

Si aún no te decides entre invertir en blanco, verde o entrega inmediata, conocer en profundidad el inmenso potencial de invertir en departamentos usados, podrían convertirlos en la opción más interesante.

Además de tener un valor más asequible que los departamentos de entrega inmediata, una de sus mayores ventajas es que puedes arrendarlos a precio de mercado y obtener rentabilidad inmediata.

Beneficios de invertir en departamentos usados

  • Mayor flexibilidad para negociar precio: en los modelos de ventas anteriores, no existe mucho espacio para negociaciones.

    Al invertir en departamentos usados con más años de vida, seguro podrás llegar a un acuerdo conveniente con el dueño.
  • Más espaciosos: los departamentos nuevos suelen tener un valor por metro cuadrado mucho mayor que uno usado. Por eso, es más factible encontrar por el mismo precio, un departamento usado con mayores dimensiones lo que te da una ventaja a la hora de ponerlo en arriendo.
  • Mejor ubicación: a diferencia de los departamentos en blanco, verde y entrega inmediata, los departamentos usados se ubican en zonas mucho más centrales y consolidadas, con mejores características que afectan de manera positiva su plusvalía y en consecuencia, aumentan sus posibilidades de arriendo.
  • Ideales para el negocio de renta residencial: la diferencia entre el valor de un arriendo en un departamento nuevo y uno usado no varía mucho. Por lo que además de pagar un precio de compra menor, podrás obtener las mismas ganancias a través del arriendo. ¡Lo que se traduce en un mayor CAP Rate!
Si quieres saber más sobre los beneficios y contras de invertir en departamentos usados, te invitamos a leer el siguiente post de nuestro Blog: Los pros y los contras de invertir en departamentos usados.
invertir_en_blanco_en_verde_

Conclusiones: ¿Es mejor invertir en blanco, verde, entrega inmediata o usado?

Si buscas invertir y comenzar a rentabilizar de manera inmediata y con menor riesgo, invertir en departamentos usados es la mejor opción para ti.

Por otro lado, si no tienes dinero para el pie, pero si tienes capacidad de ahorro mensual, cotizar un departamento en blanco o en verde, podría ser tu opción, asumiendo el posible sobre precio y los riesgos antes mencionados.

Ya sea en blanco, verde, entrega inmediata o usado, la compra de un departamento para inversión es un proceso que debe examinarse y analizarse con sumo detalle. 

Sin embargo, el primer paso es entender que para que la inversión funcione, deben existir ganancias y flujo de ingresos mensuales que te permitan pagar la hipoteca si decides invertir con un crédito hipotecario.

Por eso, en Easynvest basamos nuestro método en la inversión de departamentos usados de bajo costo, ¡con nosotros podrás adquirir #OportunidadesEasynvest con CAP Rate bruto mínimo del 7% con una inversión desde los $6.000.000!, este monto considera el pie del departamento, presupuesto de habilitación y comisiones.

¡Conoce sobre nuestro #ViajeEasynvest y comienza a invertir ya!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *