Categorías
Finanzas Personales

¿Es lo mismo ahorrar que invertir? Descubre cuál es mejor

A pesar de que ambas acciones contribuyen a tu salud financiera, persiguen distintos objetivos. Descubre cuáles son las principales diferencias entre ahorrar e invertir y qué es mejor para hacer crecer tu dinero.

No es lo mismo ahorrar que invertir, aunque cuando comenzamos en el mundo de las finanzas personales podemos confundirlas.

Debido a que ambas estrategias financieras persiguen distintos objetivos y operan con diferentes mecanismos, elegir si ahorrar o invertir, puede depender de muchos factores.

Te contamos todo sobre el ahorro y la inversión y cómo usarlas a tu favor.

ahorrar_o_invertir_

¿Qué es ahorrar y para qué sirve?

El ahorro y la inversión son diferentes. Por su parte, el ahorro es la acción de guardar o apartar cierta cantidad de dinero periódicamente, con el objetivo de acumular ese capital para darle un uso determinado en el futuro.

Ventajas de ahorrar

  • Ahorrar te ayuda a trabajar la disciplina y controlar los gastos innecesarios.
  • Cuando ahorras, cuentas con poder adquisitivo para alcanzar planes y metas.
  • El ahorro te permitirá contar con un “colchón” monetario en caso de que surja un imprevisto.

¿Cómo se ahorra?

Para ahorrar simplemente es necesario gastar menos de lo que se genera y guardar la diferencia.

Se puede ahorrar en un lugar físico donde esté seguro. Como por ejemplo, en una alcancía o la misma cuenta corriente, como también se puede destinar a un producto financiero de ahorro, como una cuenta de ahorro, un depósito a plazo a cambio de una muy baja rentabilidad.

¡OJO! A pesar de que cuando ahorramos, nuestro dinero guardado está seguro, es cierto que este se ve afectado por la inflación, lo que hace que pierda su poder adquisitivo con el paso de los años.

qué_es_mejor_ahorrar_o_invertir_

¿Qué es invertir y para qué sirve?

Invertir se basa en someter cierto capital a un nivel riesgo que dependerá del instrumento de inversión que elijas, con el objetivo de obtener rendimientos atractivos. 

Es decir, al invertir compramos activos financieros, para que con el paso del tiempo, estos nos generen una ganancia, renta o dividendos que serán superiores al monto de capital inicial.

Ventajas de invertir

  • Cuando inviertes, tu dinero trabajará para ti y no al revés.
  • El dinero que inviertas al principio se multiplicará gradualmente.
  • Invertir te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo para conseguir tu libertad financiera.

¿Cómo se invierte?

Para comenzar a invertir es necesario analizar las alternativas disponibles y elegir los activos financieros que más se adapten a tu perfil de inversionista (conservador, moderado o agresivo), tus objetivos y tu capacidad financiera.

Algunas de las alternativas de inversión más comunes son los fondos de inversión, las acciones, los crowdfunding y sobre todo las inversiones inmobiliarias.

qué_es_mejor_ahorrar_o_invertir_

Diferencias: Por qué no es lo mismo ahorrar e invertir

Como habrás podido notar, NO es lo mismo ahorrar que invertir, porque:

  • Cuando invertimos, buscamos multiplicar nuestro capital. En cambio, al ahorrar se aspira a juntar cierta cantidad de dinero. 
  • Cuando invertimos, necesariamente estamos asumiendo un riesgo y mientras mayor este sea, mayor será el potencial de rentabilidad.
  • Por su parte, el ahorro es relativamente seguro y el riesgo más importante que tiene, es que el dinero pierda poder adquisitivo con el paso del tiempo.
que_es_mejor_ahorrar_o_invertir_

¿Qué conviene más, ahorrar o invertir?

Ahora que ya conoces que no es lo mismo ahorrar e invertir, deberás saber que NO se tratan de dos actividades opuestas, sino que ambas se complementan:

Tu puedes ahorrar para invertir e invertir para ahorrar.

Ahora bien, la importancia que le des a cada una, dependerá de tus necesidades y etapa de vida financiera en la que te encuentres. 

Por eso:

  • Si necesitas tener la absoluta seguridad de que tendrás la misma cantidad de dinero, en determinado periodo de tiempo, para destinarlo a una meta en particular, ahorrar podría ser la opción ideal para ti.
  • Por el contrario, si estás dispuesto a asumir ciertos riesgos con tal de multiplicar tu dinero, estudiar los distintos mecanismos de inversión disponibles, podría ser perfecto para alcanzar ese objetivo.

Inversiones en departamentos usados

Invertir en el sector inmobiliario es la ruta ideal para quienes buscan hacer crecer su dinero con un nivel de riesgo acotado y obtener múltiples beneficios.

Por eso, si has logrado ahorrar un poco de dinero y deseas hacerlo crecer, en Easynvest estamos comprometidos a enseñarte cómo sacarle el mayor provecho mediante la inversión inmobiliaria.

¡Tenemos muchos artículos ideales para inversores primerizos!

Te invitamos a revisarlos:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *