Categorías
Financiamiento

Parte 1: La guía completa del crédito hipotecario

Qué es, cuáles son sus beneficios, qué requisitos debo cumplir y más; aquí te explicamos paso a paso, todo lo que necesitas saber de tu crédito hipotecario para comenzar a invertir en propiedades.

¿Estás pensando en invertir en bienes raíces? Saber cómo funciona el crédito hipotecario es un paso crucial si requieres ayuda para el financiamiento de una propiedad.

Porque en Easynvest queremos ayudarte a tomar la decisión más inteligente, segura, informada y rentable; te explicamos en detalle cada punto y cómo sacar el mayor provecho de tu hipoteca.

Para continuar leyendo, visita la Parte 2 de esta guía.

financiar_una_vivienda_credito
Las hipotecas pueden ser pactadas para ser pagados en el mediano o largo plazo.

Qué es el crédito hipotecario y para qué sirve

El crédito hipotecario es un préstamo de dinero a mediano o largo plazo, que se otorga para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda, compra de sitios, oficinas o locales comerciales, o para fines generales, según lo estipula el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

Normalmente estos créditos pueden ser pactados para ser pagados en el mediano o largo plazo; de 5 a 40 años con una cobertura que oscila entre un 60% y un 90% del valor del inmueble.

Para asegurar el cumplimiento del  pago del dinero prestado, se constituye una hipoteca sobre el bien inmueble adquirido.

El crédito hipotecario puede agruparse en tres fines distintos:

  1. Para vivienda: financia hasta un 90% la compra de una vivienda o departamento nuevo o usado.
  2. Para fines generales: financia hasta el 75% del valor de tasación de una propiedad (descontando las deudas) para la adquisición de una segunda vivienda u otra necesidad que tenga el cliente, por ejemplo; irse de vacaciones, pagar sus deudas, emprender,  etc. 
  3. Para la autoconstrucción: financia la construcción de una propiedad.

La persona podrá solicitar el crédito hipotecario y hacer uso de él con cualquiera de estos fines, dejando la propiedad como garantía en caso de que no se cumplan los pagos pactados.

como_pagar_un_credito_hipotecario
El crédito hipotecario es una forma de apalancamiento que permite la compra de una propiedad incluso con bajo capital.

¿Se recomienda invertir con un crédito hipotecario?

La posibilidad de que una persona ahorre dinero suficiente para adquirir un bien raíz y pagarlo de una vez es muy baja, por no decir imposible.

Por eso, el apalancamiento financiero es una forma muy atractiva de invertir en bienes raíces.

En palabras sencillas, en vez de tener que sacar todo el capital de tu bolsillo para comprar una propiedad; solo pondrás una parte y el resto de la operación se financiará con una deuda que aumentará el rendimiento potencial de tu inversión.

Aunque puede sonar riesgoso, apalancarse en las inversiones inmobiliarias te permitirá:

  • Acceder a mejores oportunidades con mayor rentabilidad de las que hubieses podido obtener con tus ahorros 
  • Gracias a las atractivas tasas de interés y la alta demanda de arriendos el valor del dividendo -en la mayoría de los casos-, será más bajo que el dinero que recibirás al rentar tu propiedad.
    Es decir, podrás usar los pagos del arrendador para saldar la deuda.

Bajo estos términos, la existencia del crédito hipotecario es una forma de apalancamiento que permite que incluso con bajo capital, puedas comenzar a invertir, facilitando la compra de una casa o departamento.

como_pagar_tu_hipoteca_casa
El préstamo hipotecario es sin duda la alternativa más conveniente para adquirir una propiedad.

6 Beneficios del crédito hipotecario

  • Las entidades crediticias son fiscalizadas: ya sea la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), en el caso de los bancos; o la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en el caso de las mutuarias, cumplen el rol de fiscalizar y velar para que los prestamistas cumplan con las normas y los compromisos establecidos.
    Por lo que al solicitar un crédito hipotecario siempre estarás respaldado por ellas.

  • Existe una amplia oferta de entidades y tasas: actualmente numerosas entidades ofrecen créditos hipotecarios con tasas de interés que se mueven entre un 2% a 4,25% anual dependiendo del banco.
    El préstamo hipotecario es sin duda la alternativa más conveniente para adquirir una propiedad, a diferencia de otro tipo de préstamos, -como el de consumo- que presenta tasas de interés entre un 20% y un 35% anual.

  • Es un proceso cada vez más sencillo: a diferencia de lo que se piensa, el proceso para solicitar un crédito hipotecario es cada vez menos complicado gracias a los canales virtuales. 
    Hoy en día en internet puedes encontrar desde plataformas de comparación como Comparaonline o Rankia, simulaciones bancarias, hasta empresas como Easynvest que te acompañarán y asesorarán en la gestión de tu crédito hipotecario, haciendo tu proceso mucho más amigable.

Te invitamos a usar el simulador Easynvest

Si necesitas calcular el pie y el dividendo mensual a pagar, en base al valor de la propiedad y las condiciones del crédito, este simulador podría ser muy útil para ti.

tasas_de_interes_crédito_hipotecario_chile
  • El hipotecario es la forma más usada de apalancamiento en el sector inmobiliario: como bien explicamos con anterioridad, uno de los mayores beneficios de este préstamo, es que permite que con poco dinero, cualquier persona pueda transformarse en inversor inmobiliario.

  • Te obliga a ahorrar: para muchas personas puede ser muy difícil ahorrar; ya sea por la cantidad de gastos como por la falta de fuerza de voluntad. 
    Cuando pides un crédito hipotecario, el dinero de la cuota mensual puede percibirse como un ahorro en vez de un gasto. Si destinas tu propiedad a una inversión, el arrendatario es el que pagará el dividendo.
    A fin de cuentas, en cualquiera de los casos, contarás con un patrimonio personal. 

  • Puede mejorar tu calificación crediticia: si pagas las cuotas a tiempo quedarás registrado como buen cliente, lo cual facilita solicitar nuevos productos o créditos a futuro en cualquier institución bancaria.
tasas_de_interés_en_tu_hipoteca
Infórmate sobre las tasas de interés antes de elegir tu hipotecario.

Tasas de interés en los créditos hipotecarios

El principal costo de los créditos hipotecarios es la tasa de interés. Estas representan el monto que deberás pagar mensualmente a quien te presta, por el uso de ese dinero.

Los bancos manejan tres tipos de tasa de interés:

  • Tasa de interés fija: se aplica a un crédito y no se mueve durante todo el plazo pactado. Esta es la opción menos arriesgada y más conservadora.

  • Tasa de interés variable: están compuestas por una Tasa Anual Bancaria  (TAB) y un Spread, que es un valor fijo que el banco financista suma a este cálculo. 
    Su valor puede variar semestral o anualmente dependiendo de los movimientos del mercado y otros factores externos. A pesar de que generalmente se muestran más bajas, las tasas variables están pensadas para quienes económicamente puedan soportar alzas inesperadas en el mercado.
  • Tasa de interés mixta: es una mezcla de ambas tasas. Por lo general se fija una tasa fija por un periodo de 5 años y luego se aplica una tasa variable. Este tipo de opción es ideal para quienes en un principio buscan estabilizarse  económicamente y luego quieren renegociar las condiciones del crédito

En Chile existe una tasa de interés máxima convencional; que es el porcentaje mayor que puede alcanzar la tasa de interés en los créditos. Este porcentaje es fijado mensualmente por la Comisión para el Mercado Financiero y la transgresión a este límite está sancionada por ley.

dar_un_pie_credito_hipotecario
Bancos, cajas de compensación, cooperativas de ahorro y crédito y las compañías de seguros en Chile otorgan el préstamo hipotecario.

Entidades crediticias y cómo financiar el pie

¿Qué instituciones otorgan créditos hipotecarios en Chile?

Además de los bancos, en Chile existen otras opciones de entidades que pueden financiar tu crédito hipotecario, ellas son las cajas de compensación, las cooperativas de ahorro y crédito y las compañías de seguros.

A pesar de la gran oferta de entidades crediticias y sus tasas variables, lamentablemente ninguna te financiará el 100% de la vivienda; por eso es esencial contar con ahorros suficientes para pagar el pie. 

El pie de tu departamento representa un porcentaje del valor total de la vivienda -a modo de inicial-, con la que aseguras la promesa de compraventa.

Si no cuentas con el dinero para darlo, existen otras formas de financiar el pie que varían dependiendo de la propiedad y sus características. 

Entre ellas, está la posibilidad de pagarlo en cuotas o solicitar un crédito de consumo.

De la misma forma, organizaciones como Propie ayudan a financiar este primer paso, entregando préstamos en cuotas fijas mensuales a un plazo máximo de 60 meses.

pedir_un_credito_hipotecario_en_chile
¡Tú solo tienes que invertir y nosotros nos encargamos del resto!

Descubre más del crédito hipotecario

En Easynvest te ayudamos a construir la vida que quieres para ti a través de las inversiones inmobiliarias

Tú solo tienes que invertir y nosotros nos encargamos del resto; ¡incluso te acompañamos en la gestión de tu crédito hipotecario! Conoce más sobre nuestro método a través del #ViajeEasynvest.

Para más información visita la parte 2 de esta guía, donde aprenderás paso a paso, cómo solicitar tu crédito hipotecario y todo lo que los expertos recomiendan antes de invertir con él.

Si esta guía te pareció útil te invitamos a leer los 8 beneficios de invertir en departamentos y los pro y los contra de invertir en departamentos usados.

Fuente: Comisión para el Mercado Financiero 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *