Categorías
Financiamiento

Qué es el multicrédito y los cambios de la CMF

¿Sabías que es posible adquirir más de una propiedad a la vez con distintos préstamos? conoce aquí cómo opera el multicrédito hipotecario y las nuevas normativas de la CMF que cambiarán las reglas del juego.

¿Has oído hablar del multicrédito hipotecario?

Invertir en bienes raíces es un negocio muy atractivo, sobre todo si hablamos de la modalidad de renta residencial.

Por no decir todos, la mayoría de los inversionistas inmobiliarios para comenzar su camino, necesitan obtener financiamiento y por eso recurren al crédito hipotecario.

Este, funciona como un instrumento de apalancamiento financiero que les permite alcanzar mayores oportunidades en la compra de una vivienda. 

En la actualidad, los inversores inmobiliarios tienen la opción de acceder al multicrédito; estrategia que permite “burlar” a las instituciones bancarias.

¿Cómo? Excediendo la capacidad crediticia de cada individuo con el fin de obtener más de un préstamo hipotecario en distintos bancos de manera simultánea.

Sin embargo, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó en consulta dos propuestas de modificación a la normativa vigente que cambiarán el beneficio del multicrédito.

¡Entérate de todos los detalles!

multicrédito_hipotecario_chile

¿Cómo opera el multicrédito?

Se denomina multicrédito cuando el inversionista pide varios créditos hipotecarios de manera simultánea en distintas entidades crediticias, con el objetivo de adquirir más de una propiedad.

Todo esto es posible, porque la regulación actual comprende un desfase de 30 días de información del deudor disponible para las entidades financieras.

Esto permite que el inversionista pueda sacarle beneficio a ese “punto ciego” solicitando más de una hipoteca. Pues, en ese periodo de 30 días no figura como deudor de otra propiedad.

Es así como muchos inversionistas hoy utilizan este beneficio para aumentar significativamente su patrimonio.

Sin embargo, siempre midiendo los grandes riesgos de sobreendeudarse.

Riesgos del multicrédito

Cuando se considera invertir con multicrédito, el inversor estará expuesto a grandes riesgos.

Por eso, es sumamente necesario analizar en profundidad las características de las propiedades, las tasas de interés, la rentabilidad esperada y sobretodo la capacidad de pago y de sobreendeudamiento para no faltar a las responsabilidades y caer en morosidades.

Hay bastantes medidas paliativas que pueden aplicarse; como contar con grandes ahorros, o conseguir la renta inmediata de las propiedades para el pago del dividendo.

Sin embargo, es fundamental que el inversionista sea precavido antes de dar un salto de este tipo, pues podría pisarse la cola y conseguir todo lo contrario. 

multicrédito_hipotecario_chile

¿Cómo afectará la nueva regulación de la CMF?

Con el objetivo de evitar las morosidades y contar con un historial de pagos más actualizado y completo, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), puso en consulta 2 propuestas de modificaciones a las normativas vigentes que afectarán directamente el beneficio del multicrédito.

La primera de ellas, aumenta la frecuencia y reduce de 30 a 7 días (de manera mensual a semanal) el plazo para que las entidades crediticias actualicen la información sobre los deudores.

Esto significa, que no será tan sencillo como antes obtener un multicrédito pues los plazos se acortan considerablemente y se da fin al “punto ciego” que facilitaba la operación.

De todas maneras, sigue existiendo la posibilidad de que el inversor logre conseguir su multicrédito en una semana.

Pero si no lo hace, podría considerar obtener su crédito hipotecario a través de una mutuaria.

Se espera que la nueva normativa se ponga en marcha la primera semana del mes de julio de 2021.

Ahora que conoces más sobre el multicrédito: ¿qué te parece la idea?

Para más información visita Parte 1: La guía completa del crédito hipotecarioParte 2: La guía completa del crédito hipotecario, ¿Qué es la portabilidad financiera para créditos hipotecarios? y ¿Deuda buena o deuda mala? La respuesta está en el flujo de efectivo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *