Categorías
Inversiones Inmobiliarias

Nuevo proyecto de ley para desalojar malos arrendatarios en Chile

¿Qué hacer para desalojar a un arrendatario en Chile? Esta iniciativa legal busca agilizar el proceso de recuperación de una propiedad cuando se trata de arrendatarios rebeldes.

No importa si eres inversionista inmobiliario o simplemente propietario de una vivienda; en cualquier escenario, lidiar con arrendatarios morosos o descuidados es definitivamente un dolor de cabeza.

En ese contexto, la Cámara de Diputados despachó un proyecto de ley para desalojar malos arrendatarios en Chile, que agiliza el proceso legal de desalojo, en caso de que los arrendatarios no paguen o dañen la propiedad en cuestión.

Descubre de qué se trata y cuándo entraría en marcha.

desalojar_malos_arrendatarios_en_chile_

Desalojo en 10 días

¿Cómo desalojar a un arrendatario que no paga?

Actualmente en Chile, si un arrendatario presenta morosidad sostenida, el proceso legal para concretar el desalojo puede tardar más de un año.

Este nuevo proyecto de ley propone modificar la regulación existente descrita en el Código de Procedimiento Civil, dotando a los propietarios de un procedimiento más ágil, efectivo y rápido que incorpore la restitución anticipada de un inmueble, sin previo desahucio.

Es decir, esta nueva ley para desalojar malos arrendatarios en Chile, busca establecer un plazo de 10 días para que el deudor que no ha cumplido con sus obligaciones, una vez notificado, asista al tribunal a pagar.

En caso de no hacerlo, se hará efectivo el desalojo, permitiendo así, recuperar la propiedad en menos de un mes.

desalojar_malos_arrendatarios_en_chile_

Implicancias del proyecto de ley para desalojar malos arrendatarios en Chile

De aprobarse, esta iniciativa no solo aplicaría para quienes deben las mensualidades, sino para quienes no se hagan responsables del pago de los servicios básicos o que hayan realizado algún daño en la propiedad.

Por otro lado, se puso sobre la mesa la idea de incorporar una figura conocida como la demanda “innominada” (que se utiliza en países como España), pero sigue estando en discusión y a la espera de lo que dirán los expertos. 

desalojar_arrendatarios_morosos_chile_

¿Cuándo entraría en marcha la ley para desalojar malos arrendatarios en Chile?

Esta moción cumple su segundo trámite constitucional y por lo pronto debe ser analizada en general por la Sala del Senado.

Elige un buen arrendatario y evita problemas

Cuando inviertes en departamentos para destinarlos al arriendo, escoger un buen arrendatario, es fundamental para solventar el pago del dividendo. Es decir, para que “se pague solo”.

A través de nuestro método #ViajeEasynvest, te ayudamos a elegir un arrendatario solvente, responsable y sin morosidades en el sistema financiero.

Invierte con nosotros y asegúrate que tu arrendatario cumpla con todos los requisitos y criterios que te permitan hacer crecer tu inversión. 

2 respuestas en “Nuevo proyecto de ley para desalojar malos arrendatarios en Chile”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *