Categorías
Financiamiento

¿Qué es la portabilidad financiera para créditos hipotecarios?

Gracias a la nueva Ley de portabilidad financiera, ahora podrás refinanciar tu crédito hipotecario y cambiarte de una institución a otra, según quien ofrezca mejores beneficios y condiciones: ¡Aprende todo sobre ella en este artículo y úsala a tu favor!

¡Atento! Conocer a cabalidad de qué se trata la nueva Ley de portabilidad financiera si quieres invertir con un crédito hipotecario y constantemente te cuestionas, ¿qué banco tiene la tasa de interés más baja en Chile?, ¿cómo renegociar mi crédito hipotecario?, ¿cómo cambiar la hipoteca de un banco a otro? o ¿cuánto cuesta cambiar la hipoteca de un banco a otro? será una herramienta muy poderosa para llevar a cabo una mejor estrategia de ahorro.

Aquí conocerás los beneficios de la Ley de portabilidad financiera y cómo aplicarla a tu crédito hipotecario.

portabilidad_financiera_cómo_cambiar_mi_crédito_hipotecario_de_banco_

Beneficios de la Ley de portabilidad financiera para los inversionistas inmobiliarios

El 8 de septiembre del año pasado, la Ley de portabilidad financiera comenzó a regir en nuestro país.

Esta, busca facilitar a las personas que tengan contratados productos financieros (como, cuentas, tarjetas de crédito y débito, créditos de consumo, créditos hipotecarios entre otros) la posibilidad de cambiarse de entidad financiera de manera mucho más rápida y con el menor costo posible para elegir la opción que más convenga.

Es decir, se utiliza un modelo bastante similar al que opera hoy en día en la portabilidad numérica.

¿Eres inversionista inmobiliario? conoce las ventajas que la nueva Ley de portabilidad financiera tiene para ti:

  1. Mayores opciones y mejores tasas:
    Si solicitaste un crédito hipotecario, gracias a la Ley de Portabilidad financiera podrás encontrar la mejor Tasa CAE en el mercado y portarte a la entidad que te ofrezca menores gastos y costos asociados. De esta forma, baja el dividendo y sube la rentabilidad de tu inversión.

  2. Las entidades competirán por ti:
    Para cautivar a los inversionistas inmobiliarios a portarse, las instituciones deberán competir. Es decir, se generará un impacto en la disminución de las tasas de interés.

  3. Adiós a los trámites engorrosos
    Tu nuevo proveedor del crédito hipotecario deberá hacerse cargo de todas las gestiones de tu subrogación, de la misma forma que lo hacen las empresas de telefonía móvil.

  4. Permite el traspaso de la garantía real
    En el caso del crédito hipotecario, será posible hacer el traspaso de una institución a otra de manera rápida y económica sin necesidad de alzar la hipoteca. Esto significa un ahorro importante para todos los inversionistas inmobiliarios en cuanto a papeleo, trámites y gestiones.
portabilidad_financiera_cuánto_cuesta_cambiar_la_hipoteca_de_un_banco_a_otro_chile

Portabilidad financiera en los créditos hipotecarios

Tal vez estás pensando en invertir en departamentos o quizás posees más de una inversión y ya estás pagando tu crédito hipotecario.

No importa en qué parte del camino te encuentres; ampararte en esta ley te permitirá sacarle el mayor provecho a tu hipoteca. 

Según las cifras oficiales, la Ley de portabilidad financiera optimizará significativamente la cantidad de gastos en las engorrosas gestiones y documentos hasta en un 60% en el caso de los créditos hipotecarios.

Por otro lado, no solo ahorrarás dinero, ¡si no que además disminuirán en un 40% los plazos, agilizando el proceso en 30 días, cuidando así tu valioso tiempo!

Por eso, si estas pagando un crédito hipotecario puede ser conveniente evaluar las alternativas que las instituciones financieras ofrecen , para obtener una menor tasa de interés, lo que repercutirá en disminuir el monto de dividendo o el plazo de tu crédito en años.

Fuente: Gobierno de Chile

portabilidad_financiera_qué_banco_tiene_la_tasa_de_interés_más_baja_en_Chile

Qué debes saber antes de solicitar la portabilidad financiera en tu crédito hipotecario

No es lo mismo portar un crédito hipotecario o uno automotriz que hacerlo con otro tipo de producto. Por eso, esta nueva ley establece dos modalidades distintas para solicitar la portabilidad financiera. 

  1. Portabilidad financiera sin subrogación (Estándar):
    Esta aplica para cualquier producto financiero del mercado
  1. Portabilidad financiera con subrogación:
    Hablamos de los tipos de créditos que se respaldan con garantías reales de por medio, es decir, un bien material como sería el caso de un departamento o casa si eres inversionista inmobiliario.

Como bien sabemos, cuando se solicita un crédito hipotecario para asegurar el pago de los dividendos correspondientes, el bien raíz automáticamente pasa a ser la garantía de tu préstamo. Esta modalidad le ofrece a los bancos una mayor seguridad para el cumplimiento del pago de esa deuda.

De esta forma, si decides cambiar tu crédito hipotecario de un banco a otro, apenas se realize prepago del crédito de la entidad inicial, la nueva pasará automáticamente a ser la beneficiaria de tu propiedad, sin necesidad que tengas que tramitar un alzamiento o volver a constituir un documento.

Si realizas un cambio en tu crédito hipotecario atento a estos pasos:
  • Tu banco emitirá el certificado de liquidación. Este marca la pauta de la oferta realizada y es solicitado por ti o por la nueva entidad que hayas elegido para financiar tu crédito hipotecario.
  • La nueva entidad está obligada a celebrar el contrato con las condiciones que te ofreció para cambiarte, incluso si estas llegaran a modificar las tasas, plazos y acuerdos de pago de tu crédito hipotecario anterior.
  • Como explicamos anteriormente, cuando se realiza el pago ocurre automáticamente la subrogación del crédito y la nueva entidad que elegiste pasará a ser la beneficiaria de la garantía.

Conoce en el sitio web del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) el detalle del paso a paso para solicitar la portabilidad.

¿Cuánto cuesta cambiar la hipoteca de un banco a otro?

¿Sabías que para refinanciar un crédito hipotecario hay que considerar una suma de alrededor de $560 mil para gastos extras?

Entre los gastos extras encontramos los costos del estudio de títulos, la tasación, la escritura, el borrador y el impuesto mutuo.

Sin embargo, gracias a la nueva Ley de portabilidad financiera estos se reducirán alrededor de un 50%.

Quienes definitivamente no cobrarán recargos son el Conservador de Bienes Raíces y la notaría. Siempre y cuando el monto del capital sea igual o inferior al original.

portabilidad_financiera_crédito_hipotecario_chile

¿Se recomienda usar la portabilidad financiera en tu crédito hipotecario?

La nueva Ley de portabilidad financiera es un paso muy importante para los clientes, los bancos y el sistema en general, sobre todo para quienes hoy se están animando a invertir a través de una hipoteca. 

¿Cómo saber si me conviene cambiar mi crédito hipotecario de banco?

Nuestra respuesta es, ¡depende! es importante entender que esta nueva Ley fue creada para beneficiarte en materia de opciones de pago, mejores instituciones financieras y tasa de interés más convenientes. 

Por eso, ¡nada se pierde con cotizar! y en tu búsqueda es muy probable que logres mejorar las condiciones de tu crédito hipotecario.


Te invitamos a descubrir muchos más beneficios de invertir en departamentos con un crédito hipotecario en nuestro artículo La guía completa del crédito hipotecario Parte 1 y Parte 2, 8 beneficios de invertir en departamentos y los Pros y los contras de invertir en departamentos usados.

2 respuestas en “¿Qué es la portabilidad financiera para créditos hipotecarios?”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *