Categorías
Finanzas Personales

¿Qué es la Libertad Financiera?

En este post aprenderás todo sobre la libertad financiera, su importancia y el impacto que puede tener en tu vida. ¡Te invitamos a revisarlo!
(3 minutos de lectura.)

Felicitaciones, si estás leyendo sobre Libertad Financiera es porque seguramente valoras tu tiempo y quieres tener la autonomía de poder vivir la vida que quieres, lograr tus sueños, cultivar tus hobbies y objetivos. Tal como indica Steve Jobs:

“Tu tiempo es limitado, así que no lo desperdicies viviendo la vida de otra persona.”

Pero ¿qué es la Libertad Financiera y por qué se relaciona con el tiempo?

En concreto, la Libertad Financiera es el resultado de un largo proceso. El que consiste en generar un “portafolio de activos que generen ingresos pasivos” que te permitan vivir sin tener la necesidad de trabajar.

Ahora en palabras #Easynvest, la Libertad Financiera es una relación con el dinero que permite, a la persona que la goza, no tener que trabajar a no ser que sea por gusto.

¿Y cómo lo hago para pagar mi costo de vida?

Fácil, puedes hacer que tu dinero trabaje para ti. O como dice Robert Kiyosaki:

“No trabajes por dinero, haz que el dinero trabaje para usted”.

Cuando trabajas por dinero, lo que estás haciendo es cambiar tu tiempo por dinero, por lo tanto estás entregando un bien preciado, limitado y lo peor, irrecuperable. Entender esto es lo primero, luego debemos buscar un camino para evitarlo, y ese camino, es la búsqueda de la Libertad Financiera.

Por ningún motivo te estamos aconsejando renunciar a tu empleo actual ni mucho menos, sólo te estamos mostrando el costo que significa tener un empleo para poder pagar las cuentas y un camino para solucionar este problema.

La clave inicial de este camino es entender a cabalidad este concepto, interiorizarlo y vivirlo, de manera que día a día vaya transformando tu vida y se convierta en un objetivo a alcanzar, en tu propósito.

Este objetivo no está en el mero hecho de ganar dinero, sino que en todo lo que esto permite, por ejemplo, pasar tiempo con tus seres queridos, viajar, hacer deporte, estudiar, hacer un voluntariado, tomar el trabajo de tus sueños o lo que sea. ¿Quién no quiere esto?

Algunos ejemplos concretos de Libertad Financiera

Ahora, hagamos un ejercicio, si dejaras de trabajar hoy mismo, ¿Cuántos meses podrías mantener tu nivel de vida?

Si tu respuesta es un número determinado de meses / años y luego se acaba, lamentablemente no tienes Libertad Financiera, pero no te desanimes, recuerda que es un camino y tal como explica Robert Kiyosaki;

“La Libertad Financiera es un proceso mental, emocional y educativo”.

Pero si tu respuesta es, “indefinido”, ¡felicitaciones! tienes la añorada Libertad Financiera.

Tal como lo mencioné en un inicio, la Libertad Financiera se logra a través de generar un portafolio de activos que generen ingresos pasivos, de tal forma que estos ingresos paguen, al menos, todos tus gastos mensuales.

Entonces, no hay un monto universal que se deba alcanzar para lograr este estado, si no que va a depender de tu estilo de vida/costo de vida que quieras llevar.

Por ejemplo, si una persona vive feliz con $500.000 mensuales, necesita armar un portafolio de activos que le generen un ingreso pasivo por ese monto mensual para lograr la Libertad Financiera.

Otro ejemplo, si la persona vive feliz con $10.000.000 mensuales, su objetivo será lograr ese ingreso pasivo.

que es la libertad financiera

¿A qué me refiero con un activo que genera ingreso pasivo?

Es una inversión que genera flujo de dinero constante y que no depende de mi tiempo, un ejemplo de esto puede ser la inversión de renta inmobiliaria.

Estos activos tienen algo en común, no necesitan de tu tiempo ni de tu presencia para generar ingresos, pero eso lo llamamos “Libertad Financiera”.

Además, no puedo dejar de mencionar que otra de las ventajas de invertir -ya sea en fondos mutuos, acciones, o activos inmobiliarios– es que tienes al dinero trabajando para ti, ¡y éste no duerme! Trabaja día y noche, los 7 días de la semana para ti. Seguramente es el trabajador del año.

Algunas recomendaciones personales

Espero hayas podido responder algunas de tus dudas, de todas formas te recomendamos que sigas leyendo sobre Libertad Financiera ya que seguramente terminará cambiando tu vida y la forma de relacionarte con el dinero.

Personalmente te recomiendo que leas “Padre Rico, Padre Pobre” de Robert Kiyosaki, best seller a nivel mundial, de lectura fácil, que explica la libertad financiera y las claves para conseguirla. Al igual que a miles de personas, este libro me cambió radicalmente la vida y la visión que tenía sobre el dinero.

Ya explicamos el significado y la importancia que conlleva el concepto “Libertad Financiera”. En un futuro post, vamos a explicar algunos métodos y caminos para alcanzar esta forma de vida, por lo que te recomendamos que te suscribas a nuestro blog.

Por último, te invitamos a conocer nuestro #ViajeEasynvest, nuestro método para alcanzar la libertad financiera a través de inversiones inmobiliarias.

¡Vamos por esa Libertad Financiera!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *